25 marzo 2017




Fiestas de interés ….¿ de qué interés?




      Ha fallecido Pablo Saiz, componente de nuestra Cuadrilla. Por los años que tenía y patologías contra las que ha luchado desde hace años, no es una noticia a reseñar, más allá de comunicarlo y acompañar en su ausencia a la familia.

No fue fundador de la Cuadrilla, ni de los 1942, ni de los de 1947, y ni tan siquiera de los de 1970. Ingresaría en la Cuadrilla a inicios de los 90. Un ramos de flores y siete componentes le hemos acompañado en su último paseo por esta tierra.
Un miembro más que nos deja y otro año con lazo negro.

PERO NO, Pablo como otros Pablos en otras Cuadrillas y el nulo o escaso interés que se les presta es un indicativo del bajo nivel que como fiesta popular esta alcanzando esta ¿Romería?

Una fiesta “gaseosa” donde brota una espuma alta e intensa de alegría durante horas, incontrolable en ocasiones, donde las burbujas y su chorro acompañante inundan cada año esta Ciudad, perdiendo por esa misma invasión de alegría la propia visión y oido de la fiesta y la Ciudad.

Una fiesta donde el lunes en el Monte, 7000 componentes de Cuadrillas suben al Monte, que les espera con sus estructuras cubiertas, sus mesas y sillas limpias, sus toldos laterales por si hace frio, sus zonas y escaleras barridas, sus almacenes ordenados y con comida y bebida suficiente, y su comida en la mesa y puesta.

Alguno habrá, no digo que no, que se pregunte y hasta lo haga saber " que bien cuidado y organizado esta todo esto”, pero una amplia mayoría protestaría y se quejaría si hubiera goteras, si hace frio y entra viento, o si no hay hielo para su gin-tonic, porque “ yo pago”.

         Pablo ha sido uno de esos Pablos que durante todo el año o parte de él, consigue mantener la zona de la cuadrilla, y algo más, limpia y preparada para ese gran día y para otros aquellos días que del Monte queramos disfrutar.
Estos Pablos no esperan, pues la experiencia se lo dice así, que el que use la instalación se moleste en limpiar, que las ramas y hojas que limpia, el Servicios Municipal de Basuras lo recoja diligentemente, o que la rama que puede caerse o que año tras año sirve de criadero a la procesionaria se elimine. Sabe, quiere y lo hace, pues de otro modo difícilmente estaría dispuesto de manera correcta, para la fiesta que el ama.

Los uno, dos o tres Pablos que hay por Cuadrilla, por lógica de los años, por enfermedad o fallecimiento van dejándolo y, en muchas ocasiones, ni la propia Cuadrilla les recuerda, y que decir de La Cofradía, donde todo los pasado entra en el calificativo de “rancio”, donde la tradición es una olvidada y donde la historia es una nota de prensa en un momento puntual.

        Claro que son días de alegría, de jolgorio y de gran fiesta, pero como una fiesta más de cualquier zona de la península, no la “nuestra”, la exportable, la de interés turístico, la original de Miranda como Ciudad en un lugar estratégico, con influencia vasca, riojana y castellana. La única del Norte de este tipo y la única de este tipo en toda Castilla y León.

La perdida de actos fundamentales en el arraigo y venta exterior de una tradición, como la concentración de Cuadrillas, la Bajada del Monte, el primer bombazo en el silencio de la Plaza, son sustituidas en su interés, atención y potenciación por la alubiada ( sin ningún interés externo… y más cuestiones), los juegos populares, el desfile, previo pago, infantil…....todos ellos aspectos que pueden formar parte de la fiesta, pero como en una feria hay que distinguir entre los Carruseles y los complementos, entre cantidad y calidad.  Olvidamos la tradición, lo vendible externamente , lo diferencial, lo interesante, “ lo que hay que ver”, el futuro.
  Añade a lo anterior la vulgarización en la indumentaria y su falta de distinción con otras zonas, que luego curiosamente vendemos como propia en las ferias de turismo, pero que ni la exigimos ni, al menos, la potenciamos.

¿La fiesta?...mucha ¿ la intensidad?, alta, ¿la distinción?..ninguna….UNA MAS.

Nadie os va recordar, Pablos, y pocos os la van a agradecer, pero vosotros sois los valedores de la fiesta.. los otros seis mil y pico...ponen la nota de color, necesaria, pero nota de color, no musical. No hay compás, no hay director y se desafina.

                                            ESTO NO SUENA BIEN.