20 octubre 2022

 

              Aunque no es la primera vez que sucede el hecho de tener que utilizar una Junta Gestora, si creo, si la memoria no me falla, que si es la primera vez que no hay ningún Sanjuanero que se presenta a Presidente de la Cofradía.

Seguro que hay solución, y que la propia Gestora, si se sigue sin candidatos, podrá gestionar los San Juan 2023 sin tener que recurrir al ambiente catastrófico que se nos está transmitiendo.

No por ello hay que dejar de reflexionar y pensar, que el haber llegado a esta situación de, vamos a llamarlo, crisis, debe servir para repasar lo que estamos consiguiendo en esta tendencia de valorar más el cuanto que el cómo. Parece que el objetivo es alcanzar 9000 o 10000 o 11000 socios, da igual el cómo. No importa si dejamos a Cuadrillas sin participar el Sábado en el Desfile denominado Infantil, por no tener pagados 15 carnés, o no importa que traigas música, desfiles, hagas la bajada, participes activamente, ya que la miseria de subvención se te recorta puesto que eres pocos componentes y pagas pocos carnés. Lo importante es alcanzar los 11000 socios.

Ser Sanjuanero es muy facil. Te apuntas, pagas y ya está. Luego puedes ir como quieras. Igual da que lleves boina o no , alpargatas o no, ya ni siquiera te van a decir nada si no llevas faja, y si el pañuelo te lo has dejado en casa...pues claro ¡ no vas a volver a por el!. Ah, y si desfilas, pues bien, pero si no, pues todo sigue igual, tú disfruta que para eso has pagado. Así de facil, así de impersonal y así de pérdida de identidad.

Pero no hay que centrarse en los últimos años, sólo hay que repasar los antiguos Estatutos de la Cofradía con los actuales vigentes. Las Cuadrillas, alma de esta fiesta, fueron ninguneadas en estos últimos estatutos. La gestión que emanaba de la Cofradía y se repartía entre los PRESIDENTES de las Cuadrilla quedó anulada y tapada con una nunca funcional ni efectiva Comisión de Cuadrillas, que finalmente por su inoperancia desapareció, siendo sustituida esta figura por vocales de relación con las Cuadrillas. Será, si es o ha sido, con algunas.

Hay que entender que 70 Cuadrillas o más, puesto que ya no se cuántas están debidamente inscritas en la Cofradía, con sus 70 presidentes y en reunión con igual 200 personas, es muy dificil de transmitir otra cosa que no sean papeles y votaciones donde la mayoría se miran unos a otros para votar lo de todos.

Las grandes fiestas, como ha sido la nuestra, se mantienen como las monarquías, por su tradición, por sus actos emblemáticos, por sus exigencias autoimpuestas para su participación, distinguiendo entre lo accesorio y lo fundamental, entre el origen y los añadidos. Y si un añadido, como puede ser el Bombazo, se hace tradición, que no sea solo por el tiempo, también por su formato.

Toda crisis es una oportunidad, aprovechemos esta, y aún con dificultad por este sistema de Cuadrilla numérica que hemos creado, realicemos un plan para recuperar el tan mal últimamente utilizado ESPIRITU SANJUANERO. No será facil, pero si sabemos lo que queremos, lo podremos intentar trasmitir. Es el momento de parar, respetar lo hasta ahora hecho en estos103 años, y sobre todo en los últimos 50. Pongamos límites, no como merma de libertades, sino como formas de actuar de una Cuadrilla y de un Sanjuanero. Perfectamente se puede ser Mirandés pero no  Sanjuanero de Cuadrilla. 

Hemos creado un gigante con pies de barro. Cambiamos o se romperá, aunque salvemos por los pelos esta crisis.

¡ VIVA SAN JUAN DEL MONTE !