Esta carta fue remitida por el tesorero de la Cuadrilla a nivel personal y de nuevo se dejó sin contestar.
Lo venimos diciendo día si y día también: Enhorabuena por el interes y lo conseguido pero esta directiva muestra falta de interes en escuchar a los verdaderos generadores de la fiesta, es decir Las Cuadrillas.
A/A José Ramón Urbina
Presidente Cofradía de San Juan del Monte
Estimado amigo y presidente:
He leído hoy en prensa los acuerdos de la Cofradía con el Exc. Ayuntamiento, llamándome la atención de entre ellos, la prioridad para cerrar el entorno de la laguna. Voy a partir del hecho que desconozco la intervención concreta y que si coincide con lo aquí escrito, sirva la carta como mero saludo, pero ante la duda si quisiera exponer el siguiente planteamiento con vista a la utilidad del espacio.
1º El monte objeto del plan es de los denominados montes urbanos, es decir son zonas de esparcimiento del ciudadano, normalmente a nivel familiar, lejos de las actividades o deportes de montaña, que se pueden realizar, pero en la zona exterior a la intervención que realiza el plan.
2ª Es conocido por lo técnicos urbanísticos que cuando se va a hacer un parque, lo ideal es dejar el solar liso y ver por donde las personas hacen los caminos para evitar la duplicidad de los caminos, el hecho por plano y el real y útil. Sirva de ejemplo para observar como un domingo de los que denominamos “con gente” en San Juan los coches se aparcan desde el bar a la Cuadrilla Los hijos de la Antonia y desde el Follón a los Veteranos, normalmente de forma organizada, dejando libre la zona del quiosco, con una capacidad de casi 50 vehículos.
3º El cierre total de la laguna, sin dejar la zona de aparcamiento que anteriormente he citado implica disminución de la utilidad de las recintos de las cuadrillas afectadas y dificultad a las propias cuadrillas en labores de obra, limpieza o mantenimiento regular en general (llevar agua potable, bombonas, material diverso…., limpieza de la zona de seguridad...)
4º Vuelvo a insistir en la utilidad, que no es contraria a la protección, la utilidad para la persona mayor que sube un día a pasar la mañana y quiere ir a su cuadrilla de siempre, la utilidad para la persona con dificultad de movilidad, la utilidad para el padre de familia componente de estas cuadrillas, la utilidad para la cuadrilla que quiera adecentar su zona, la utilidad para un acceso de emergencia...
Por todo ello me gustaría valorares esta propuesta, quizás hasta con una reunión con las Cuadrillas afectadas, e hicieses llegar al Ayuntamiento la opción de proteger la zona del quiosco, pero también la necesaria habilitación de zona de aparcamiento en el extremo derecho y fondo de la laguna, como medio de mantener el monte para los ciudadanos.
Atentamente y poniéndome a tu disposición para cualquier aclaración.
Miranda de Ebro 29 de febrero de 2008