04 noviembre 2008

Tengamos corazón, pero usemos la cabeza



Como siempre suele pasar, San Juan se añora, pero pasa rápido, sin apenas tiempo de reflexión, sobre como ha ido, como va y menos hacia donde va.
Es costumbre, de los presidentes, implantar algo nuevo, inaugurar algo, preparar algo...dejar placas y recuerdos, pero opino no se habla de lo que es San Juan, su sentir, sus ingredientes, su evolución…
Me atrevo a hacer alguna reflexión:

Primera. Caigo de nuevo en la tentación de volver a las casetas. Es cierto que la presencia ha mejorado, hay mayor homogeneidad en los tejados, aunque también es cierto que el forrado de piedras está bastante desigual, desde pilares a pilaricos. Demasiada prisa para cobrar los 1000 €. Eso si, a todos por igual da lo mismo piedra natural, que forrada, que 40 centímetros que 15 de columna, que 5 pilares que diez, Por lo demás el monte sigue igual. Pero ya que esta hecho abogo por calcular y que conste en la siguiente reunión de la cofradía el gasto sufragado por las Cuadrillas, sin contar mano de obra, para que figure no solamente el apoyo de la junta, la Diputación o Ayuntamiento, si no también la implicación económica de las Cuadrillas .

Segunda:Si dejamos de lado el monte, que me sigue sorprendiendo tanto empeño de la Cofradía, cuando es un monte público y con gestión municipal, vamos a los vídeos.
Somos de aplauso fácil y sentimiento saliente. En cuanto oímos una charanga o el nombre de san Juan la vista se nos nubla y la garganta se nos acongoja, eso implica que muchas veces no somos objetivos. Somos humanos, muy humanos, casi niños. Ahora bien si manejamos fondos económicos la lucidez debe permanecer, la reflexión debe dominar, el comportamiento adulto debe imperar. Esto lo digo porque si del primer vídeo creo que no cobro el autor, no tengo entendido lo mismo del segundo. El coste de cualquier cosa vendrá por su valor, por su utilidad, por el acuerdo al que se haya llegado. El segundo vídeo si, y vuelvo a interrogar si era para promocionar las fiestas fuera de nuestra Ciudad, no hay que ser un entendido para valorar que no cumple este objetivo, tanto por su falta de concreción, longitud, linea del vídeo y más razones que no son nada difíciles de detectar. No entro, en cuanto a los aspectos más técnicos del vídeo, puesto que no soy capaz de juzgarlo. El primero de ellos, lo valoro como de uso interno, recordatorio, centrador de la fiesta, de búsqueda del por qué, me parece acertado y además de coste nimio.


Tercera:La declaración de interés turístico nacional. Si ya empezó la perdida de dicha catalogación por una dejadez o despiste, nos encontramos con otro. Pienso que la Cofradía debe asumir este error, puesto que de la misma forma que no entiendo tanta implicación de la Cofradía en el Monte, tampoco entiendo que la Cofradía deje la petición y tramitación de esta catalogación en manos municipales, cuando la propia cofradía puede solicitarlo, solo hay que leerse el decreto que regula esta circunstancia.
Cierto es que pronto o menos pronto lo vamos a conseguir y también es cierto que si viene bien venido sea, por que siempre hemos pensado que lo teníamos y no era así, pero….. ¿Qué vamos a conseguir las Cuadrillas?....¿qué vamos a ofrecer?.
Toda fiesta declarada de interés, tiene actos concretos. Me atrevo a suponer que en la nuestra será desfile del domingo y romería, entendida como subida, estancia y bajada.
Desfile de Cuadrillas. El desfile no termina de convencer en su ubicación, más teniendo en cuenta “los pasacalles” que hacemos más que desfilar, si a eso le añadimos los fallos en la indumentaria, etc...puede parecer más carnaval que san Juan.
La Romería. Cada vez oigo más que muchos visitantes dicen sentirse extraños, si no están en alguna Cuadrilla, ya sea como componentes o invitados, es cierto que alguna Cuadrilla no tiene charanga el lunes, también la entrada a Miranda es cada vez más aislada…es decir de interés turístico si, pero nos tocara asumir compromisos y mantener tradiciones.


Cuarta:Dejo para el final un debate que ha existido sobre si la Cuadrilla “La Pajilla” existe como Teruel o no. Sin entrar a debatir su existencia pues creo recordar que gano hace dos anos el desfile de blusas, si me sirve para plasmar la necesidad de concretar y tomar decisiones.
De esta Cuadrilla dice la Cofradía que no existe por estar unida con otra. Desconozco si la Cuadrilla solicito la inclusión como Cuadrillas, pues si es así, que yo sepa, no hay nada que le impida a la Cofradía su reconocimiento.
La mayoría pensamos que hay excesivos número de Cuadrillas, que origina disminuir en algunas el número de componentes de manera peligrosa, pero vuelvo a decir, no recuerdo que existan acuerdos que no se admitan más Cuadrillas.
Parece por lógica que al no poder hacer más casetas, se regularice su nacer, pero también hay algunas que usan carpas y cabe preguntarse ¿ si ahora mismo se están permitiendo más cuadrillas sin sitio, por qué no más adelante?


Es decir el nuevo presidente que entre pienso que debe fijarse más en el corazón de la fiesta , que es la Cuadrilla o Peña, en el sentido de la fiesta, romería, en la tradición de la fiesta , uniformidad, desfiles…que en el monte y, con esa base abrir la fiesta.