Llegamos a un nuevo San Juan, un San Juan que convive con una crisis, cuyas consecuencias en la fiesta, esta por ver, pero también es cierto que aún sin la crisis llevamos años con la sensación o como realidad que mucho mirandés se va en San Juan. En ocasiones parece que en actos como el desfile o bajada hay más personas en la calzada que en las aceras.
Este año todo lo que se haga, desde cumpleaños, comuniones, bodas, vacaciones, San Juan viene envuelto en una crisis, crisis a veces real, por paro, ERE…y a veces sentida...”parece que”, “por si acaso” “ se está poniendo difícil”…etc.
La realidad es que este año vamos a ser menos componentes. Será la primera vez desde hace mucho tiempo y desde luego desde el último cambio de blusa en ser para comer menos de 115 personas.
La “crisis” no debe de tapar, lo que ocurre en estos últimos años, año tras año, que es el ingreso de componentes y su baja al año siguiente o poco más. Si contamos las blusas que año tras año hemos hecho, desde que se cogieron las azules, debíamos de ser más de 200 componentes, pues más de 200 blusas se han hecho.
Puede ser que alguien se equivoque desde el principio en entrar en una cuadrilla o en esta cuadrilla, puede ser, aunque no lo creo, que seamos exigentes, digo no lo creo pues si somos estrictos en la vestimenta adecuada, pero cada vez centramos más esta exigencia en el domingo exclusivamente, puede ser que se aburra, puede ser que esperen más, puede ser que año tras año es un gasto a tener en cuenta, puede ser que no se sientan acogidos, puede ser...puede ser...puede ser..
SI ES que aún con el bajón en este año, tenemos un número medio, encontrándonos en el centro de las Cuadrillas, en cuanto al número de componentes.
Por opinar cada uno puede tener una opinión, la mía va en el sentido que la comodidad, tranquiliza pero aburre. Me explico:
Es más cómodo sentarse a mesa puesta, pero une más planificar las cosas y prepararlas. Es cansino organizarlo entre tres o cuatro, pero crea más cuadrilla si se queda en grupo para hacer preparativos.
Es menos preocupante que te sirvan, pero comes y te vas, unos al fútbol, otros a casa , otros no saben donde.
Serán miles circunstancias pero quedarnos sin sede, a pesar que parecía que se caía cambio la forma de la cuadrilla.
Una sede (propia o buscada) es un lugar fijo de estar, de ir, de saber que se está. Una sede implica preparativos de mesas, sillas, alquiler, búsqueda, servir…pero también da un lugar fijo, un lugar de convivencia, un lugar de cena (este año sólo hay doce cenas apuntadas).
En realidad son dos conceptos de San Juan. Uno de ESTAR y otro de PARTICIPAR.
No podemos exigir que todos los componentes participen, si que estén dispuestos a colaborar (parece ser que alguno ha dejado de ser de la cuadrilla por pedir colaboración), siempre ha sido así y será.
No existe la cuadrilla que participe ni el 20% de sus componentes. San Juan no lo hacen los 7000 componentes de cuadrilla, San Juan lo hacen los 3 o 4 que gestionan por cuadrilla, es decir unas 280 personas, el resto interviene y da vistosidad a la fiesta. Esto es un hecho real y que siempre ha sido así, no depende de épocas, ni jóvenes ni viejos. Los que llevamos tiempo, podemos señalar en estos 41 año, desde el 1970, no más de 10 personas han gestionado, el resto están y son necesarios para que la cuadrilla subsista.
El cansancio de unos años, el añadir comida el sábado, los actos del 60 aniversario, la dificultad en encontrar local, la queja del no colaborar ...etc..nos animó a buscar la comodidad...el tiempo ME HACE DUDAR si es acertado.
Desconozco si el resto de la Cuadrilla ve bien este sistema de todo planificado por horarios y lugares. Yo lo veo como “la fiesta me la hago yo, pero quiero tener un sitio para comer”. ¿Solo eso? o ¿suficientemente eso?
La MUSICA...cada año la música.
Parto de la base que la misma música bastantes años adquiere vicios y quizás como en los trabajos se tiende a producir menos, hasta que alguien nos a un toque y nos recuerda que nos paga. Partiendo de esto también decir que la música debe animar …pero siempre que le demos continuidad.,… es un intercambio “tocamos pero tu baila, si bailas la música no para”, también puede decirse “si la música no anima no bailo…¿por donde empezamos por la gallina o por el huevo?
Puedo decir que cada año nos preguntan ¿que tal? ¿ que les decimos si vemos que si tocan después de las comidas pocos quedan o quedamos?
Este año si finalmente hay fútbol, la cuadrilla debiera ir, con los componentes que lo deseen al fútbol, no nos debemos dividir, tampoco obligar , pero la música, pancarta y la mayoría que va al fútbol, que vayan juntos y en cuadrilla.
Ya hace años se planteó la necesidad de llegar a los 150 adultos como garantía de fondos. No quiere decir que estemos mal. La economía está bien, seguimos manteniendo un colchón para arreglos o contratiempo no calculables, seguimos teniendo un número medio de componentes, pero está música viene y se va , mantenerles aquí, llegar a traer música el sábado sería imposible sin meternos en cuotas muy altas.
PREDECIR lo que ocurra en un futuro es sólo eso predecir, no acertar, así que nade tiene la razón completa. Se puede predecir que si se respetan los acuerdos de no hacer ni ampliar más casetas, eso implicará que no saldrán más cuadrillas y que hay cuadrillas con su capacidad copada, por lo que debieran integrarse nuevos componentes en las cuadrillas que tengan sitio, PERO esto nunca ha sido así.
También puede esperarse que seguirá la tendencia de aparecer nuevas cuadrillas, creadas por nuevos grupos de amigos ¿ estos grupos entrarán en cuadrillas ya existentes o crearán una que luego pedirá fusión? DE ACUERDO estamos todos que la fusión con una cuadrilla joven es la desaparición de la más veterana, lo que pasará con la Pajilla y los Siempre Alegres.
A fecha de hoy no creo que la cofradía tenga cerrada la inscripción de nuevas cuadrillas, por lo que cualquiera puede crear una.
Si seguimos suponiendo, podemos imaginar que se irán ampliando los días de fiesta y el sábado por la mañana con el desfile txiki y después del bombazo “algo” harán las cuadrillas, lo que implicará música y gastos. No todas lo deben hacer , pero aquella que no entre en esta dinámica se irá apagando.
Si además nos conceden, que lo van a conceder, la nominación de fiestas de interés turístico nacional, la Cofradía se verá obligada a realizar más actos.Un desfile paseando y una verbena de los Búhos, no creo que llene un programa de fin de semana en unas fiestas de interés turístico nacional. El lunes seguirá siendo un día para mirandeses y algunos del entorno; el grupo familiar y el grupo turístico viene el fin de semana no el lunes.
Todo ello generará más gastos de Cofradía y arcas municipales y menos subvenciones a cuadrillas, por lo que nos tendremos que planificar los ingresos y esto sólo pasa por número de componentes y control de gastos.
Numero de componentes, volvemos al inicio de la primera pregunta ¿ disminuimos este año por la crisis?;se verá si a todas las cuadrillas les pasa igual. A la segunda pregunta ¿por qué no aumentamos, a pesar de que cada año ingresa alguien nuevo? debemos contestar.