02 junio 2010

La mujer en San Juan

Mujeres de Hierro y Chuchi o .................y Emilia
Homenaje a las Cocineras María y Anuncia en el Bar Cabecillas. A la izq. Chuchi, en el centro Burgos, a la derecha el gerente de Leche Urbia y Calleja



Recientemente vi que dentro de los actos de inicio de San Juan, se presentaba una charla coloquio, organizada por la concejalia de la Igualdad, donde se hablaba a un grupo de mujeres saharaui, sobre el papel de la mujer en nuestras fiestas. No se realmente en que consistió tal charla, si puedo decir, que ha debido pasar desapercibida, pues a nadie he oído hablar de un tema, que realmente, estaba olvidado, pero es interesante para investigar y que profesionales de la historia o periodismo realicen y publiquen una situación que realmente es fundamental en el devenir de la fiesta e interesante en la integración de la mujer.

Intentando aportar algo sobre el tema y después de revisar lo escrito y publicado, pienso que debo escribir lo conocido, dejando, como ya he dicho a profesionales, la investigación sobre el tema, aportando únicamente lo oído y conocido de nuestra cuadrilla.

A fecha actual y quitando determinadas Cuadrillas o Peñas, prácticamente existe una igualdad y hasta un porcentaje igual en la composición de hombres y mujeres en las Cuadrillas, pero de todos es conocido que no hace muchos años, no era así y que se formaron cuadrillas concretas de mujeres, como fueron las Rebeldes y La Alegría, como reivindicación de la mujer en la fiesta.

Según nos cuentan los antiguos, la fiesta comenzaba el domingo por la tarde. Después de comer cada uno en su casa, se quedaba por la tarde la cuadrilla de amigos, para el día siguiente subir al monte, con la comida realizada por alguna de las madres de los amigos.
En los años 60/70 cuando ya la fiesta comienza el domingo por la mañana , el domingo seguía siendo un día de comer en casa y después quedar para tomar el completo e ir a los toros. En estos años se da la paradoja que la mujer como hija estaba en la Cuadrilla, aun no siendo componente, pero no la mujer como esposa.
Se aprecia por algunas fotos que podía darse el caso de las esposas acompañar a la cuadrilla pero no como componentes, no vestían la ropa de sanjuanero, ni desfilaban.
La mujer era parte fundamental pues normalmente el domingo era un día de mayor trabajo. En mi caso he podido ver como la casa se llenaba de gente para comer y posteriormente debían llevar a los hijos al desfile.

El lunes la mujer subía al monte, pero si volvemos a las fotos podemos apreciar como también para ella era un día de trabajo, ensaladas, paellas, mesas…et... cuidar a los más pequeños...Es sabido que era una época que pagaba “el componente ", y salía la familia entera, en esta y en todas las Cuadrillas. Cada componente sin pareja podía invitar a alguien a comer y en la bajada era costumbre dejar la blusa a la compañera, ya fuera esposa o, amiga, ligue o lo que fuera y bajar toda la cuadrilla y todas las cuadrillas para el entonces gran desfile de entrada a la Ciudad.
En esta cuadrilla por la gran cantidad de blusas que se hicieron, con tanto cambio, la mujer solía tener alguna blusa de las antiguas.
La comida de esta cuadrilla, entonces peña, y he de suponer que la de otras era realizada por mujeres, el pescado se realizaba por las "abuelas" María y Anuncia, suegras de Jesús Sáez y Jesús Burgos.

Podemos decir que en esta época la mujer era la ayuda externa a la Cuadrilla , que realizaba las llamadas labores de casa , es decir comida , cuidado de niños, además de coser publicidad, fajas …etc. la llegada de San Juan era un cúmulo de trabajo.

Es en estos año cuando aparecen dos Cuadrillas, únicamente de mujeres jóvenes, las Rebeldes y la Alegría, desconozco el porqué de su desaparición, aunque es de suponer que los noviazgos y matrimonios les fueron dejando sin componente.

Son momentos de cambios politicos y sociales. Aparece la cuadrilla mixta, que si bien ahora no se refleja, si hubo años en que se hacia hincapié en que era mixta.
Sería difícil saber si primó más la economía o la reivindicación, posiblemente, como ocurre en la vida habitual, la economía domina a la reivindicación y los costes, aumentados y la necesidad de recaudar más dinero origino que la mujer fuera un componente más y por tanto una cuota más.

Hay varios hechos que provocan la denominación de mixta , por una parte la aparición de multitud de cuadrillas que surgen de las ya existentes, los jóvenes se quieren ir y formar sus propias cuadrillas, por otra parte movimientos de colegios que crean sus propias cuadrillas, Txaturangas y Cigotes que desemboca en que al ser creación mixta, la cuadrilla ya es mixta, o lo que es lo mismo son creadas por hombres y mujeres, no únicamente por hombres, como eran las más antiguas

Por una u otra razón aparece la denominación de mixta en cuadrillas clásicas, me suena que el Buen Humor fue una de las que se apodo mixta,

Es la época de la bolsa de bocadillos, lata de bebida y postre, como única comida de San Juan, que era el menú de las nuevas Cuadrillas de “jóvenes”.

La mujer deja de ser servidora, para ser una más de la cuadrilla, más bien es servida, pues no suele estar en la directiva de las Peñas que organizan la fiesta. El pago por parte de todos, no únicamente del cabeza de familia les integra en la fiesta, dándose el caso de llegar hasta a presidente de la Cofradía.

Esto es muy resumidamente la evolución desde lo conocido, habría que añadir aspectos como el de la ermitaña u otros hechos y anécdotas que seguro las hay.

Hoy prácticamente hay una igualdad en la composición de las Cuadrillas, si bien la presencia de la mujer en las directivas sigue siendo minoritaria, como en otros aspectos de la vida social, pero a efectos de composición de las cuadrillas hay una plena integración de la mujer, aunque las veamos más con el cochecito que a los hombres, pero eso es otro tema
.