10 noviembre 2010

A proposito del quiosco


Un quiosco o kiosco[1] puede ser:

Una glorieta a modo de pabellón o templete elevado, erigido en lugares públicos o en en un jardín; generalmente abierto por todos sus costados y de planta octagonal (ochavado). Suelen estar destinados para celebrar conciertos populares y otras expresiones artísticas.

Sigo con interés, no tanto por la obra sino por el significado, las noticias relacionadas con el quiosco de la Laguna. La obra en si no me interesa mucho o apenas nada, pues lo valoro como innecesaria por varias razones.
Una. Las escasas tres intervenciones que se dan al año.
Dos. La dudosa utilidad del “graderio” hecho en el ribazo izquierdo de la laguna, digo dudosa utilidad pues finalmente no se ha hecho el graderio proyectado, sólo una sujeción de tierra. Dicho graderio debiera haber sido el eje de los posibles espectáculos que en la Laguna se dieran.
Tres. La más que posible rotura de integración en el entorno, por el corte de árboles y colocación de tejado, por otra parte necesario si se realiza una programación.
Cuatro: El quiosco tenía un significado en su tiempo, como centro de la fiesta, algo que hoy no cumple, pues existe una clara derivación a la zona superior. Por todo ello opino, que el quiosco es hoy más un recuerdo de años atrás que una utilidad al efecto, un símbolo que como tal debe mantenerse como está.

¿Qué usos tiene? Charangas en San Juan, que cumplen el protocolo de acudir sin apenas nadie de acompañamiento. ¿alguno más?

¿Qué usos se quiere dar? ¿Por qué se demanda?: Porque la banda municipal de música no cabe en su única actuación o dos que realiza. Dicen que por si llueve, y yo me pregunto y ¿si llueve, va a estar alguien escuchando la banda? Quizás existan más proyectos en mente como entrega de…….(que cada uno ponga lo que quiera), concurso de…….(se admiten ideas)………

También puede pensarse que ¿por qué no?.
Cierto es que habrá partidarios de realizar la obra como mejora del entorno de La Laguna.En este caso les invito a fijarse en varios aspectos:
El económico, que aunque parezca lo contrario es el que menos me preocupa, pues si se paga es que de algún sitio se saca el dinero. Otro tema será como Diputación u otros organismos, cayendo la que está cayendo, gastan el dinero en un quiosco, pero no es un asunto en el que voy a entrar pues sería inacabable la relación de gastos públicos cuestionables.
El entorno, pues es difícil ubicar un quiosco de plaza de pueblo en un monte, el material, la forma...…sólo hay que ver el ejemplo de la fuente, donde ni los mismos promotores de la reforma pueden estar contentos con su finalización. Seamos optimistas y supongamos que técnicos del Ayuntamiento o quizás la Junta dan el visto bueno y nos fiamos de su criterio.
La prioridad de obligaciones. ¿no es hora ya de cuestionar "la fijación" de la Cofradía con el monte, dejando apartadas o ni siquiera cuestionarse, cuestiones relevantes con la Fiesta de San Juan del Monte, entendida como un todo desde el viernes o jueves hasta el martes?
Este último punto es el que me hace cuestionar o me quita interés por el quiosco.

De modo reiterativo parto de un principio basado en una realidad: El monte es municipal y está regulado por decretos y leyes autonómicas y municipales. El monte es un espacio público ocupado por unas construcciones hechas por asociaciones de Miranda en aras a una mayor relevancia de la fiesta de San Juan del Monte, que la dejadez e irresponsabilidad de muchos o todos había convertido en un paraje sin ley, pues nadie quería intervenir por no quedar mal o perder apoyos, votos,amistades….etc. Este paraje necesitaba una regulación con base en lo existente y la adecuación al entorno. La actuación de la anterior directiva, quizas en algún caso a la tremenda, ha remediado en parte el desaguisado de dejadez de anteriores directivas y de las propias peñas o Cuadrillas. (tengo que suponer que existe en poder municipal un informe sobre la situación actual de las casetas, servicios, caminos, limites, junto a las obras y adecuaciones realizadas por cada una de las peñas y cuadrillas, pero por otra parte sospecho que no es así. ¿se saben todas las obras y adaptaciones realizadas? ¿ se sabe el uso de cada caseta, si son utilizadas por peñas o cuadrillas? ¿se sabe el cumplimiento del plan por parte de cada peña o cuadrilla? ¿ se conoce los asaderos que no cumplen los criterios del plan?).Faltan aspectos como el área de la ermita, fuera del plan especial de ordenación del area recreativa y que la Cofradía debe asumir, la propia cofradía, no los del santo ni la ermitaña, independientemente que existan acuerdos de colaboración, la Cofradía debe gestionar y mantener este apartado del monte.
En resumen creo que no es difícil ponernos de acuerdo en que el monte no deja de ser un gran parque público con sus connotaciones concretas pero con una total responsabilidad en su gestión, mantenimiento y control por parte municipal no de la Cofradía. La Cofradía es un interlocutor de unas sociedades que utilizan el Monte, como
mañana pudiera ser una Comisión de Cuadrillas aparte de la Cofradía ¿ qué sucedería?. Habría que compartir criterios, pues , vuelvo a repetir que es un Monte Municipal y de uso público, aunque regulado. Pero volvamos al tema

¿ Es malo que la Cofradía se centre tanto en el Monte?. Contestaré con otra pregunta ¿no hay otras intervenciones que hacer para el desarrollo de la Fiesta de San Juan del Monte? Se me contestará que ya se va a ferias, que es conocida , que vienen los políticos , que tiene nombre………..pero ¿ esto es así?, ¿es correcta esta valoración? ¿pensamos que es tan conocida? ¿realmente la vemos de interés para el visitante? ¿no estará pasando que nuestro ombligo sea el centro del universo y pensemos que todo gira en su entorno?, ¿se ha valorado realmente y con criterio de mejora los reportajes de la Cuatro y la 6?, ¿nos podemos conformar con autodefendernos y decir que no han cogido el sentido de la fiesta?

Como Mirandés estoy contento de mi fiesta, me sirve como está, pero es que siempre me servirá, me será muy difícil la objetividad. La siento, la vivo, la oigo...es el ver a gente, el saludar el ir y venir, el visitar a unos a otros. Asi vemos y vivimos la fiesta los Mirandeses y los Mirandillas ( llámese de aquel que aún no naciendo en Miranda, siente y vive como un mirandés), pero la Cofradía quiere dar a conocer la fiesta, atraer a turistas, visitantes, promover esta Ciudad como punto de interés turístico a través de la Fiesta de San Juan del Monte y, lo siento, esto no se hace correctamente.

¿Por qué manifiesto esto?
Como lo he reflejado más arriba, no evaluamos correctamente lo que tenemos y ofrecemos y, es algo elemental que para actuar hay que saber de donde partimos.
Preguntemonos: ¿partimos de un sociedad de 10.000 cofrades? ¿ partimos de 70 charangas concentradas? ¿partimos de un desfile? ¿partimos de una gran romería? ¿partimos de 70 cuadrillas que cuidan el monte.?

¿ De verdad partimos de todo esto?

Si así fuera ¿por qué dos productoras de TV,que su interes es agradar donde hacen el reportaje, no captan lo que a nosotros nos parece?.

Veamos, pormenorizando algo, sólo algo, lo que tenemos:
Una Cofradía donde votan niños de meses, donde votan 50 o 100 para decisiones que afectan a miles, donde la peña o cuadrilla, verdadero mantenedor de la fiesta no pinta nada por su real nula representatividad, donde de los 10.000 socios, 8000 pagan 5 € y te preguntan ¿donde se come? y poco más, donde las 70 charangas no se ven excepto en el desfile, donde el desfile no tiene criterios claros, donde quitando los invitados de la cofradía, peñas y cuadrillas, al visitante le es complicado entrar en la fiesta. ¿no estamos seguro de esto? Preguntemoslo.

Como en la municipalidad del monte, no creo sea difícil llegar a acordar que esto, con posibles matices, es así.

¿Qué nos sirve como esta? Pues aquí paz y mañana gloria. A disfrutar los Mirandeses y amigos de la Fiesta .

¿ Qué no nos sirve? hagamos algo, pensemos que en una sociedad de 10000 personas debe votarse de manera más adecuada a su realidad, pensemos que las cuadrillas deben tener un papel fundamental y recogido porcentualmente en las decisiones y no ser solamente una mera suma de componentes, obligados a ser socios de una asociación al inscribirse en otra,valoremos la necesidad de mantener una tradición y regular aspectos tradicionales que merezcan ser vistos, su vestimenta, comportamiento y actitud, planteeemos que favorece la presencia de visitantes en la Ciudad.
A todos que tenemos estas dudas no nos sirve este estilo de Cofradía.
PD. Sirva de ejemplo de la diferencia entre lo que se vende y la realidad

Lo siguiente se recoge dentro de la campaña publicitaria necesaria para la concesión de Fiestas de Interes Nacional. Leamos lo que escribimos y si es así o nos gustaría que así fuera.

El 'Desfile del blusa' es otro de los momentos más emotivos, las cuadrillas –cuya apariencia se diferencia unas de otras- recorren la ciudad. Según manda la tradición, durante el desfile y la fiesta en general hay que vestirse con las tradicionales alpargatas hechas de esparto, calcetines, pantalón de color blanco o el llamado 'mil rayas', faja, camisa, blusa, pañuelo y boina.
El lanzamiento del tradicional cohete sirve para iniciar la bajada de los romeros y regreso a la ciudad donde continuarán la celebración. Los mirandeses y visitantes, esperan al pie de la calle para ver cómo desfilan de nuevo las cuadrillas.