La exposición de las Fiestas de San Juan del Monte en La Casa de Cultura
Hace unas semanas me acerque a la Casa de Cultura para ver la exposición sobre nuestra fiesta de San Juan del Monte que han preparado los señores Martinez Vinaspre, Cantera y Cardero en colaboración con la Cofradía. He de decir que dedique unos 40 minutos para visionarla, aunque puede que haya que dedicar más tiempo para apreciar todo su contenido.
Al ser una recopilación de fotos y siendo Miranda tradicionalmente una Ciudad de estilo caciquil, por muy rojos que nos vean o nos sintamos, tenía dudas si iba a ser una exposición representativa de las fiesta o una mera relación de determinados personajes y cuadrillas que han formado el poder económico y decisorio y que aún hoy siguen interpretando la fiesta como si fuera suya, ante la pasividad del resto, cada vez veo más desenganchados del espíritu de la fiesta, aunque no de la juerga y alegría de estos días.
Para bien de la exposición he de decir que me equivoque en mi idea y que, en regla general, la exposición está bien montada y puede decirse que hay un reparto de protagonismo proporcional y, en bastante medida, hace justicia al crédito y prestigio real de cada persona y Cuadrilla, con las lógicas diferencias de criterios que pueda existir en cualquier acto que intervenimos personas.
He echado en falta, aunque quizás existe y no lo he visto, una guía escrita didáctica con indicación de los diferentes apartados y pantallas en que está dividido. Seguramente yo no la necesite, pero los jóvenes y menos jóvenes pienso que necesitan una guía histórico donde conozcan entre otras cosas, que el bombazo es reciente y una copia del Celedón, muy copia, aunque hoy sea una acto emblemático, que la mayor parte de las casetas se hacían con material sobrante de FEFASA, RENFE o REPOSA, que la fiesta sanjuanera empezaba el domingo con la concentración de Cuadrillas alrededor del quiosco de la Plaza de España y que ponerse la blusa el sábado era, lo que hoy llamaríamos de “friquis”, que inscribir una nueva cuadrilla en la Cofradía no era fácil y que diecisiete ya parecían muchas, que tirar un árbol equivalía a plantar dos, que todo el movimiento de tierras era manual, que las Cuadrillas las formaban únicamente hombres y que con el pago de uno comía uno solo o toda la familia, que las cuadrillas de los entonces jóvenes que surgieron utilizaban para la comida de lunes una bolsa donde metían un bocadillo, bebida, postre y ya está, como única forma de poder sacar una cuadrilla de gente joven con poco coste, que era típico el cordero asado, asado en las panaderías existentes, que las casetas no existían y se preparaba una estructura de postes de obra y toldos alquilados,…también hecho en falta un apartado de casetas actuales y anteriores en el monte, aunque pueda que no exista esta información. En una palabra que la persona sanjuanera conozca la manera y el por qué de crearse las cuadrillas y la actual distribución de casetas en el monte, del esfuerzo que hizo el entonces pueblo llano para desarrollar ese fiesta, de cómo los presidentes de cuadrillas de entonces eran colaboradores y responsables de todo el funcionamiento de su cuadrilla en las fiestas, de cómo se organizaba la fiesta a partir de las cuadrillas, de cómo se presentaba el programa a las cuadrillas...pueda que esto vaya más adelante en otra exposición.
Volviendo a la exposición actual debo decir que esperaba mayor amplitud, puesto que una vez vista te deja la sensación de que san Juan es “algo más” que ese espacio, pero tampoco echas en falta nada que quieras mostrar en imágenes.
En relación a los Inquietos, valoro que estamos bien representados desde la zona del descansillo entre escaleras donde aparecen varias fotos en formato pequeño de los años 1947,1948 y 1970, hasta la foto actual ( duplicada) en el sótano o el nombre y escudo pintados, donde están los anagramas y nombres de algunas cuadrillas, donde curiosamente el tipo de letra es la recuperada de 1948, pero nos siguen denominado peña, algo no culpable por su parte, pues si bien se fundó con el nombre de Cuadrilla, posteriormente pasó a Peña, desconozco la causa y hemos vuelto a recuperar el de Cuadrilla, más en línea con la histórica repartición administrativa de Miranda en Cuadrillas, según la Iglesia correspondiente.
De todas las fotos destacaría una, aunque puede que exista alguna más representativa, pero en mi caso me refiero a una foto donde aparece “mototo”, personaje que subía cada día a san Juan en una bici pesada de “las de antes” y que hizo y cuido la zona que va desde nuestra Cuadrilla a la caseta de los forestales, antiguamente jardines y hoy zona de arbolado. En la foto se le ve llegando en bici a dicho lugar y se aprecian las escaleras que suben a nuestra caseta, todavía sin hormigonar, pero ya con el diseño actual, con una caseta recién hecha sin nada de vegetación ni en nuestro actual jardín que entonces era menor pues parte es relleno, ni en la Laguna donde se visiona claramente la caseta de los Barbis. Coincide con la época en que La Laguna se agrandó en todo el terreno que hoy ocupan los bares que se instalan, debiendo moverse cuadrillas que estaban a pie de la Laguna e instalándose alguna de las actuales de manera ilegal. (toda historia tiene sus puntos negros y las Cuadrillas no iban a ser menos). Volviendo a la foto, me quedó con ella pues representa la evolución en la fiesta que se produjo en los años 70-80, con la aparición de las casetas y el asentamiento de un número determinado de Cuadrillas, que garantizaban la continuidad por lo realizado en el Monte, 17 cuadrillas a partir de las cuales se escindieron grupos que fueron creando las nuevas. Sería curioso ver los orígenes de determinadas Cuadrillas a partir de otras.
Otro apartado histórico, pero sin trascendencia alguna en la fiesta actual es el apartado de Las Cuadrillas en Burgos. Es un momento puntual donde se ve la importancia y nivel que tenía la fiesta de San Juan del Monte, puede decirse que en ese momento única y diferente. Pocas dudas existían que después de San Fermín era la mejor fiesta del norte. La Blanca, la tamborrada, San Mateo o hasta Bilbao no alcanzaba el nivel de Cuadrillas de Miranda. Estas dos visitas a Burgos en las fiestas de San Pedro y San Pablo marca el origen de las Peñas de Burgos, hecho que todavía miles de burgaleses desconocen y se sorprenden si se les cuenta.
En este apartado se echa en falta material, que seguro debe existir, nosotros mismos en este blog tenemos un programa de las fiestas de entonces y seguro que hay recortes de prensa y hasta algún medio audiovisual de la época que lo recogió, pues como digo era algo diferente y señalado, algo distinto con mucho carácter e influencia vasca, algo hoy casi perdido con una indumentaria que podemos encontrar en cualquier pueblo de Burgos, Palencia o León. Si la imagen de la bici representa una evolución de la Cuadrilla como eje de la fiesta, la comparación con las imágenes de Burgos solo denota la perdida de la tradición que vamos padeciendo, la perdida de identificación, la perdida de interés turístico verdadero y real, por mucho que certifique un documento ayer dado, hoy perdido y mañana concedido.
En definitiva cada mirandés o mirandilla (dicese del que aun NO naciendo en Miranda, siente la misma ilusión y amor por esta tierra, que aquel natural de esta) se quedará con algún apartado, foto, detalle...según su historia propia en la fiesta, pero puede afirmarse que es una buena recogida de datos gráficos, una correcta puesta en escena que requiere una continuación en la recogida de datos y material. Finalmente les animaría a divulgar un resumen con aires pedagógicos en los colegios y asociaciones para explicar el sentir, el por qué de la fiesta, como manera de garantizar la continuidad y recuperar la manera de vivirla y amarla, no como manera de mantener la fiesta, pues está se mantiene sola, pero si como manera de mantener la tradición y el sentimiento verdadero, pues este se transmite y se cuida o se pierde.