Seguramente algún componente de Los Inquietos y otros muchos mirandeses y sanjuaneros se pregunten el por qué hay Cuadrillas y Peñas y en nuestro caso, la razón por la que hemos pasado de Cuadrilla en su año de fundación a Peña en 1970 y de nuevo Cuadrilla en la actualidad.
Esta Cuadrilla se funda en 1947. Como ya se sabe era anterior a este año, puesto que de los varios nombres a elegir por los entonces jóvenes fundadores se eligió el de Cuadrilla Los Inquietos, a propuesta de Oca, popularmente conocido como “el manquillo”, el cual ejerció muchos años de eficiente trabajador municipal y de hostelero en su celebre chacolí de la Calle Las Escuelas, al haber sido el nombre de Los Inquietos una anterior Cuadrilla creada por los hermanos mayores de estos, entonces, jóvenes mirandeses. Hubo otros nombres a elegir, mereciéndose reseñar el de Los de la Carbonilla, puesto que todos se dedicaban a coger carbón aprovechando la lentitud de los trenes antes de llegar al puente del Ebro, en el momento en que pasaban por su territorio, por la parte vieja, como manera de sacar algunas perrillas en un época tan ajustada.
El por qué se denomina Cuadrilla a esta y otros grupos sanjuaneros de la época viene y se sustenta en la antigua organización administrativa que tenía tiempos a ( ¿1500-1600?) Miranda de Ebro, la cual estaba organizada administrativamente en cuatro CUADRILLAS correspondientes con diversas zonas de la Ciudad. Existían la Cuadrilla de San Juan, la Cuadrilla de Santa María, la Cuadrilla de San Nicolás y la Cuadrilla del Mercado Viejo. Estas cuadrillas agrupadas por Iglesias y por la zona comercial dominante organizaban parte de la vida de municipio, encargándose de juicios de diversa índole, cuidado de las tierras y caminos y, entre otras actuaciones, la organización de las Romerías, de tal forma que la Romería a San Juan del Monte no la organizaba el Concejo, lo que sería el actual Ayuntamiento, sino estas Cuadrillas.
Por proximidad merece reseñarse la organización actual de la provincia de Alava, también en Cuadrillas , que viene a coincidir con las comarcas de la Provincia.
Estas Cuadrillas desaparecieron por el interés monárquico y de las clases pudientes en eliminar está representación democrática del pueblo, a fin de adquirir ellos todas las cuotas de poder.
Aún en tiempos en que ni los Gobiernos Municipales ni la Iglesia veían con buenos ojos esta Romería, obligando a celebrar la Romería en Bardauri, subía un sacerdote y un representante de esas cuatro Cuadrillas hasta la ermita original de san Juan a celebrar un misa por la bendición de los campos.
Es curioso y anecdótico ver y valorar como ha sido esta una romería siempre basada en el pueblo y discutida con la autoridad, ya fueran jerarquías municipales, religiosas o como recientemente hasta con la propia jerarquía sanjuanera.
La palabra Cuadrilla, como grupos de personas que celebran y participan en la Romería, aparece también en la época en que se quiere hacer desaparecer y prácticamente se consigue eliminar la celebración institucional de esta romería bajo el pretexto que “…a una legua en despoblado…..se juntan cuadrillas de ambos sexos con mil escándalos y peligros en el día y la noche de San Juan Evangelista..”.
Hay que aclarar que si en su origen fue el 6 de mayo la fecha de celebración de la Romería para los Mirandeses, posteriormente pasó a celebrarse el 24 de junio en coincidencia con la fecha de San Juan en junio, antes de la actual.
Ya prácticamente en nuestra época es de reseñar que en 1945 la ya existente Cofradía de San Juan del Monte celebra el primer concurso de CUADRILLAS DE BLUSAS, algo determinante tanto en el uso de la denominación cuadrilla, como en el de blusa, confirmando el uso de la blusa como prenda distintiva de la fiesta y sobre todo distinguiendo al sanjuanero como tal y al blusa que forma parte de la Cuadrilla, al Cofrade y al blusa.
Lógicamente debe surgir la pregunta en relación a cuándo y por qué aparece la denominación de Peña
No tengo información fidedigna , pero en coincidencia con la reaparición de esta Cuadrilla en 1970, fecha en la que había 16 y con la nuestra 17 Cuadrillas, hay una recomendación y tendencia a que los grupos de Sanjuaneros se hagan Sociedades culturales-recreativas, guiándose por unos estatutos realizados y dirigidos por la entonces directiva de la Cofradía encabezada pro Jaime Ruiz Bilbao, de lo que es presumible deducir que hubo un influencia, una vez más institucional, que determinó la denominación de Peña. Se puede entender que se intenta, equivocadamente, castellanizar un concepto tan propio y mirandés como es La Cuadrilla .
Creo que este breve resumen extraído de los estudios de Ramón Ojeda sobre nuestra querida fiesta queda claro que la denominación Cuadrilla es la correcta y adecuada para los grupos de blusas que participan en las fiestas de San Juan del Monte, aunque mejor y tradicionalmente debiera decirse Fiestas de la Romería de San Juan del Monte.
La organización en su origen por las Cuadrillas entonces existentes, Cuadrillas entendidas como organización administrativa emanada del pueblo, el mantenimiento lógico de la denominación con la aparición de la Cofradía y su conservación en años que podiamos denominar recientes si nos referimos a los años 40-60 con una fiesta ya muy semejante a la actual , donde la denominación de Cuadrilla era la utilizada, donde aparece el primer concurso de Cuadrillas de Blusas, la inexistencia del concepto peña en el origen y evolución de esta fiesta, todo ello debiera marcar la adopción o recuperación de la denominación de Cuadrilla en todas las agrupaciones o Sociedades que como blusas participan en esta Romería, tal como nosotros ya hicimos en coincidencia con el 60 aniversario de nuestra existencia, descartando la palabra Peña, al no tener ninguna base histórica que la fundamente.