19 julio 2013

Arreglos en el MOnte. Humedades


Arreglos en el Monte:

El sábado 3 de agosto se ha dado por concluido las obras realizadas en el Monte, iniciadas después de San Juan, por la aparición de múltiples e intensas goteras y filtraciones en la caseta.
Se ha finalizado una primera parte, esperando a las lluvias para comprobar el efecto, así como realizar actuaciones complementarias.
Hemos estimado que la aparición de las goteras y filtraciones podían venir por los depósitos de agua, que llevaban 30 o más años, o por el excesivo desmonte que hicieron los del Santo, lo que origina que el caudal de la ladera del monte no tenga zonas de frenada, o por el muro-asiento que hicieron los del Santo y, lógicamente, por las lluvias continuas y cuantiosas de esta primavera. Seguro que es un poco de todo, así  que hemos actuado en lo que podemos.

En orden de actuación, primeramente se eliminaron los depósitos, que  no estaban metidos en un caseta a propósito, si no que se hormigonó encima de ellos, por lo que hubo que romperlos con radial y con serias dificultades para trabajar con la radial, a la par que tirar los residuos al punto limpio, realizándose un marco y puerta que permita su acceso y control de una manera más fácil.
 Seguidamente se tuvo que desmontar los muros e ir quitando la tierra hasta alcanzar el techo y límites de la caseta, comprobando que era relleno, como demostraba la aparición de cascotes, tubos pintados de azul y blanco, restos de tejado, ferrallas o botellas.
La tierra extraída se ha esparcido, parte en la zona de inicio de la escalera a la planta superior y , sobre todo,  en un lateral de la zona superior. También se eliminó el asadero que quedaba en la parte superior con estos restos.


A la par se iba realizando muro de base en piedra y zona superior con el material que se desmontó y con muro de ladrillo, todo ello con múltiples zonas y huecos para la salida del agua. La valla de separación con los del Santo, se ha reparado, sustituyendo piezas y ha sido pintada.

Cabe resaltar que en los días de trabajo, con mucho sol, la tierra siempre ha estado con un alto grado de humedad.

Finalmente se ha echado suelo hormigonado en la zona nueva resultante, y en el interior del hueco de los depósitos.

Como complemento, a fin de canalizar el agua que baja de la ladera del monte, se ha realizado un canal (provisional hasta ver el efecto y que se asiente) en la zona más alta, donde estaba el WC, y anulado la toma de los depósitos de agua, a fin que una especie de arqueta, recoja el agua y la desvíe.

Actualmente no hay depósitos y la toma antigua del canalón se ha desviado a la dirección contraria, por lo que de esta no se puede tomar el agua para los futuros depósitos, que por ahora no se van a poner, hasta que se vea el efecto de las obras, que puede requerir alguna actuación complementaria.